¿Quieres que te avisemos cuando organicemos la próxima actividad?

Resumen Hablemos de tecnología y gadgets I

Hablemos de tecnología y gadgets

El pasado domingo, 7 de febrero, nos reunimos de modo online un grupo de personas para hablar sobre tecnología. Era una sesión abierta en contenidos, podíamos hablar sobre herramientas online, aplicaciones, gadgets, lenguajes de programación, en definitiva cualquier cosa relacionada con la tecnología que usamos en nuestro día a día y quisiéramos compartir con el resto.  En este post puedes leer un resumen del encuentro Hablemos de tecnología y gadgets.

 

Pedimos disculpas, ya que empezamos con unos problemas técnicos, pero estamos aquí para probar y aprender, y era la primera sesión que hacemos de este tipo y transmitimos en directo a través de las plataformas de YouTube, Facebook y Twitter. Gracias Raúl por todo el despliegue técnico.  Te dejamos por aquí el video, que también puedes encontrar en nuestro canal de YouTube

 

 

Ahora vamos al grano, vamos a contar un poquito de todo lo que hablamos, para que vaya quedando una guía de referencia y poder consultar cuando queramos. 

 

aText

La ronda empezó por Emilio, que nos presentó una aplicación de escritorio que usa en su día a día, aText, disponible para Windows y Mac. Se trata de una aplicación que convierte pequeños fragmentos de textos o abreviaturas, por palabras o textos más extensos que uses habitualmente, ahorrándote escribir lo mismo una y otra vez. Se puede usar en cualquier aplicación y permite cambiar el formato en textos, así como insertar imágenes, variables, fechas, y muchas opciones más.

 

Figma

La siguiente es una aplicación web que nos presentó Manuel. Figma es una herramienta de diseño de interfaces, pensada para que los equipos de UI y UX trabajen de forma colaborativa. Con Figma puedes crear wireframes o prototipos, te permite crear bibliotecas de componentes para poderlos reutilizar en todos tus diseños. También puedes establecer conexiones y puntos de accesos  en tu diseño para simular la navegación de un usuario por esa interfaz. 

 

Google Local Guides

David nos mostró el programa Local Guides de Google, se trata de la comunidad de Google Maps donde puedes contribuir para completar información, como horarios, aparcamiento, adaptado a sillas de ruedas, etc., de los lugares que aparecen en Google Maps, que pueden ser restaurantes, monumentos, tiendas, etc. A parte de esta información, también puedes contribuir escribiendo reseñas, valoraciones e insertar fotos o videos de esos lugares. Éstas aportaciones te harán ganar puntos e ir subiendo de nivel para obtener beneficios como acceso anticipado a alguna función de Google, descuentos, ofertas de partners o invitaciones a eventos entre otras cosas.

 

OpenStreetMap

Raúl nos enseñó un puñado de herramientas de lo más variado. Nos define OpenStreetMap como la wikipedia de los mapas, donde cualquiera puede contribuir, fomentado el open data. Los mapas e información que contiene OpenStreetMap pueden ser utilizados por quien quiera y para lo que quiera.

 

StreetComplete

StreetComplete es una app móvil que te indica sobre un mapa diferentes puntos que requieren de más información. Estos puntos pueden ser locales, tiendas, carreteras, etc, donde podemos indicar datos como límites de velocidad, tipo de asfalto, accesibilidad para personas en silla de ruedas, y un montón de características más. Toda esta información generada se introduce en la anterior herramienta OpenStreetMap.

 

Krisp

Con krisp puedes eliminar el ruido de tu micrófono durante tus videoconferencias o grabaciones de audio. Funciona con inteligencia artificial y Raúl nos cuenta que cumple su función perfectamente. Podemos encontrar la aplicación para Windows y Mac.

 

Snap Camera

Otra herramienta para Windows y Mac que podemos utilizar en nuestras videoconferencias, tan de moda en estos tiempos de pandemia. Con Snap Camera puedes aplicar filtros de Snapchat a tus videollamadas para darle ese toque de humor. Raúl ha dicho que no la iba a utlizar para no alargar, pero no ha tardado ni 5 segundos en ponerla y hacernos una demostración. Hemos quedado en organizar un encuentro virtual utilizando Snap Camera para echarnos unas risas.

 

DeepL

DeepL es una alternativa a Google Translator, algunos dicen que lo supera con creces. Es un traductor basado en inteligencia artificial, donde puedes traducir textos y documentos como Word (.docx) o PowerPoint (.pptx). 

 

Image Inpainting

Herramienta de Nvidia que usa inteligencia artificial para el retoque de fotografías, en la demo de la web de Image Inpainting podemos ver como elimina una persona de la fotografía o quita un bigote y arrugas de la cara. 

 

MyHeritage

MyHeritage es una herramienta online para construir el árbol genealógico familiar y dispone de una herramienta para la reparación de fotos mejorando la nitidez.

 

Bigjpg 

Con Bigjpg podrás ampliar tus imágenes sin que descienda la resolución.  Con las tres últimas herramientas podrás restaurar fotografías antiguas pequeñas obteniendo una gran calidad.

 

LiDAR

LiDAR es un sensor que incorporan los últimos modelos de iPhone o iPad, y que nos permite como vemos en el vídeo, pasearnos por nuestra casa, con la ayuda de la app magicplan, e ir generando un plano con las medidas correspondientes de nuestra vivienda. Esto es solamente un uso de los muchos que se le pueden dar a esta tecnología.

 

Cerradura digital – domótica

Juanmi, un apasionado de la domótica y de Xiaomi, nos cuenta que ya tiene algunos elementos instalados en su casa como enchufes, bombillas, termostatos, etc, y que ahora está instalando cerraduras con múltiples sistemas de apertura, como pueden ser la huella dactilar, código numérico, tarjeta o desde una app. Por supuesto, también dispone de su correspondiente llave para abrir como estamos acostumbrados.

 

Termina el resumen del primer encuentro Hablemos de tecnología y gadgets

Y hasta aquí llegó el streaming en directo y este resumen del encuentro Hablemos de tecnología y gadgets, después, ya en privado nos quedamos un rato hablando y conociéndonos más. Contamos también con alguna persona que nos estuvo viendo en directo y después se quiso unir al networking, donde comentamos sobre las herramientas vistas en el streaming y sobre otros temas de actualidad tecnológica.

 

Ha sido el primer encuentro que realizamos de este tipo y hacemos una valoración muy positiva. Es un encuentro muy dinámico, donde todo el mundo participa, lo pasamos bien, y aprendemos y conocemos nuevas herramientas o trucos que podemos incluir en nuestro día a día o tenerlos en  la memoria para poder utilizarlos en alguna tarea o momento de nuestra vida.

 

Si te gustaría saber más sobre alguna herramienta vista, no dudes en contactarnos a través del formulario de contacto, o puedes proponernos que organicemos una charla específica mas extendida sobre el tema.

 

Te esperamos en el próximo encuentro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

También te puede interesar...

No te pierdas nada ¡Suscribete!

Al suscribirte aceptas que te incluyamos en nuestra lista de correo, tranquilo NO te mandaremos SPAM.